El Dr y escritor Anton Erkoreka, plantea una arriesgada
teoría mediante la cual intenta vincular una aceifa musulmana del año 823
dirigida por Abdelquerín contra las tierras de Qastilya (país de los castillos
- Castilla) y Álava, con un posible saqueo al puerto de Gernika donde tradicionalmente
se sitúa un asentamiento vikingo.
La teoría es arriesgada y bastante difícil de demostrar, por
no decir extremadamente complicada. Pero de ser cierta,
demostraría posibles asentamientos vikingos en las costas cantábricas varios
años antes del primer ataque del que se tiene constancia en las crónicas, el de
Gijón del año 844. El autor vasco
vincula igualmente este asentamiento vikingo del gofo de Bizkaia, con la
presencia temprana de mercenarios escandinavos a las órdenes de los reyes
asturianos. Los populares y misteriosos Madjus (paganos) de las crónicas musulmanas.
Alvar Ordoño
DESTRUCCION DE
GERNIKA, AÑO 823
Las crónicas árabes
que describen minuciosamente, con indicación de fechas e itinerarios, las
diferentes aceifas, nos informan de la que tuvo lugar en verano del año 823
contra las tierras de Álava y de “el país de los castillos” en la que
destruyeron el lugar denominado Guerniq, Djernik o Charniq, saqueando la
llanura situada más allá u obteniendo un rico botín de guerra.
El historiador medieval árabe Ibn – Idhari que describió
sobre la historia y literatura hispanoárabes y que fue el primero en citar la
presencia de vikingos e Marruecos, nos describe esta aceifa (campañas militares
árabes en verano) del 823. La edición francesa de su obra publicada por Fagnan
en Argel en 1901 / 1904 es la que recoge Codera y de ella se hace eco Ehegaray
(1910 – 43): la expedición , que tuvo lugar los meses de Mayo, Junio o Julio
del año 823 fue dirigida por Abdelquerim, acampó en la frontera y decidió
entrar en el país de los cristianos por parte de Álava y “habiendo acometido por un valle llamado Guernica al otro lado del cual
había una llanura en la que el enemigo tenía sus provisiones, el ejército cayó
sobre estas llanuras, apoderándose de ellas y de las provisiones de los
almacenes y saqueándolo todo: luego destruyendo cuanto encontraban al paso de
poblados y alquerías, y se volvieron ricos y victoriosos”.
El texto de Ibn – Ibhari ha vuelto a ser publicado recientemente
por Estornés (1981, 346): “Y en el año
823 tuvo lugar la algazúa de Alava y Al-Kile (Castilla), que la alguazó Abd
el-Kerim ben el-Wahid en las expediciones de verano y acampó en el Tsegur, y se
le juntaron los ejércitos del Islam y anduvieron en variedad de pareceres sobre
por cuál puerta harían la entrada en la casa de la Cristiandad , y
acordaron que tuviese lugar por la puerta de Álava, puesto que era esa puerta
la más peligrosa para el enemigo y más inexpugnable para su dueño, y
descendieron por una garganta que se llama Djernik, detrás de la cual había una
llanura donde tenía el enemigo sus almacenes y provisiones; y cayeron las
gentes del ejercito sobre aquellos llanos y los tomaron, y en cuanto a las
provisiones de aquellos almacenes se apoderaron de ellas, causando, además la
desolación de todos los lugares habitados y alquerías que hallaron desiertas
por donde pasaban, y salieron los muslimes gananciosos y triunfantes”
La versión que recoge Balparda (1924 – 1, 195), de la Historia de Al-Andalus de
Abe Adharí, no presenta más variante que la transcripción del topónimo , que
figura como Guerniq. Una última variante del mismo figura en la crónica de Ibn
Hayyan que se refiere a la garganta de Charniq con la grafía de Djulbin. (Lévy
– Provençal 1050, 203).
El arzobispo D. Rodrigo en su Historia Arabum (Cap. XXV,
p264) da más explicaciones al respecto señalando incluso el haber llegado hasta
la costa: “Después de esto, mandó a uno
de sus magnates, llamado Abdelcarim, con su ejercito a Calahorra, y así que,
enviando sus falanges hasta el mar, hubo
realizado numerosas devastaciones, con abundante gloria por el botín,
volvió a los dominios de quien le había enviado, en el año de los árabes CC y
XXIIII del reinado de Albderrahaman” (Balparda 1924, I, 211).
Sánchez Albornoz, sin más argumentos de peso que el
fonético, ha indentificado “Guernic” con
la población de Guereñu, en la actual provincia de Álava. Por su parte
Echegaray, que niega la presencia árabe en las vascongadas húmedas, lo
identifica con el despoblado de su nombre en Alava, repitiendo su opinión
autores del prestigio de Levy Provençal o Barrau Dihigo.
He estudiado sobre el terreno el “mortuorio” o despoblado de
Guernika, situado en plena llanura alavesa, al norte de Vitoria Gasteiz, junto
a la localidad de Miñao menor (Erkoreka 1995b), y pienso que es imposible que
se trate del lugar descrito por Ibn – Idhari ya que no pudo ser más que una
minúscula aldea sin almacenes ni provisiones que volvieran ricos y victoriosos
a los musulmanes y en su entorno no hay ninguna garganta como se describe en el
texto.
Yo propongo la identificación de Djiernik o Guerniq con la
actual Gernika de Bizkaia. Se trata de una población importante, donde se
conserva e “árbol de Gernika” símbolo de las libertades vascas y de su
organización política, que fue puerto de mar en la edad media al donde de una
ría con grandes similitudes a los fiordos escandinavos y cuya descripción
geográfica coincide con el texto árabe: hay una gran garganta para descender de
la llanura alavesa a Durango y de este hasta guernika. Siguiendo al norte de la
población hay una llanura ocupando la margen izquierda de la Ría donde se asienta Busturia
y es aquí, en Altamira, donde pudo estar la factoría vikinga, con los
“almacenes y provisiones” que volvieron ricos y victoriosos a los musulmanes.
Pudo haber estado a orillas de un entrante de la Ría de Mundaka
- Gernika que hemos estudiado mediante métodos geofísicos, descubriendo
una estructura de tipo dolina bajo uno de los meandros finales del rio Mape,
comunicado con una Ría mediante un canal de diferente desnivel. En a orilla
norte de esta gran dolina de unos 150m de diámetro podría haber estado la
factoría vikinga, precisamente debajo del actual núcleo de población de
Altamira, donde sería interesante realizar excavaciones arqueológicas.
Gernika aparece nuevamente en las crónicas musulmanas el año
867 en la Historia
de Al-Andalus de Aben Adhari: “salió Al – Hacam hijo del emir Muhammad de
algazúa contra Guernic y paseó por la tierra de los enemigos, y acampó sobre
Hism Guernic (Fortaleza de Guernica) y la sitió hasta que la entró por la
fuerza de armas” (Balparda 1924, I, 198)
Anton Erkoreka – Los vikingos en la península ibérica – Los
vikingos en vasconia / fundación reina Isabel de Dinamarca.
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