lunes, 29 de diciembre de 2014

Año 1016. Un ataque fugaz

(..) El octavo día de los Idus de septiembre vinieron los normandos al castillo de Bermudo, que está en la provincia de Braga. Conde en aquel momento era Alvito Núñez (..)

Según nos cuenta nuevamente el Chronicon Lusitanum, en el año 1016 de nuevo vikingos llegan por el mar y atacan la región de Braga. En esta ocasión y tan solo un año después de los ataques de Olaf Haraldsson. (Quizás dos, ya que no se encuentra unanimidad en las fechas).
Parece que una flota de normandos salida de la nada atacó el castillo de Bermudo perteneciente al conde Alvito Nuñez. Alvito había tomado la regencia de la región de Braga (actual Portugal) tras la muerte de Menendo González en el año 1008. Recordemos que Menendo fue ayo del rey Alfonso V y que murió igualmente defendiendo la región de un ataque normando. El nuevo conde gobernó el condado junto a la viuda de su predecesor, Tutadona. Aun cuando él estaba casado con Gotina con quien tuvo tres hijos.

No hay muchos datos al respecto, y tampoco demasiados datos sobre más ataques vikingos a lugares costeros del reino leones en esos días. Podría considerarse este, como un ataque fugaz de normandos que buscaban otras tierras más prosperas. O quizás avale la teoría de puestos normandos permanentes en Galicia y Cantábrico, desde donde los vikingos lanzaban ataques independientes de las grandes incursiones o invasiones.  Lo cierto es que el 6 de Septiembre del año 1016, barcos vikingos atracaron en las playas cercanas al castillo de Bermudo, y dirigieron un rápido ataque contra la fortaleza desde donde se gobernaba todo el condado. Alvito organizó la defensa,  seguramente con las levas que estaban en el castillo. Pues suponemos que no le dio tiempo a convocar a todas las milicias y huestes bajo su mando. El desarrollo de la batalla no lo conocemos, pero si el resultado. Los vikingos consiguieron abrir brecha y vencer la resistencia galaico portuguesa. Ya en el interior de la fortaleza, los normandos saquearon el lugar y mataron al conde Alvito. Después regresaron a sus barcos y se marcharon. No hay noticias de más ataques en los condados o señoríos vecnos. Ni en las tierras de León, ni en tierras bajo control musulmán. Por tanto, y esto es una suposición personal. Es muy posible que realmente existieran asentamientos vikingos en la zona de Galicia y el cantábrico, desde donde se lanzaban ataques periódicos según las necesidades. Ataques pequeños, rápidos y fugaces, muchos de los cuales no han quedado reflejados en las grandes crónicas, con la excepción de aquellos que terminaron con la muerte de algún noble u aristócrata relevante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario