domingo, 11 de enero de 2015

Posible origen vikingo irlandes de la dinastía de Bizkaia

(..) Volviendo a la ría de Mundaka, hay que decir que constituye el núcleo del territorio histórico de Bizkaia cuyo nacimiento está envuelto en las brumas de la leyendas. Las crónicas medievales nos trasmiten dos versiones diferentes de la leyenda del primer señor de Bizkaia llamado Jaun Zurita. La más antigua es la del conde Barcelos, quien cuenta como un hermano del rey de Inglaterra, llegó a las costas vizcaínas, fue elegido señor y se enfrentó con el conde Don Moñino de Asturias cerca de Busturia derrotándole y mátandole en ese lugar. La segunda versión  fue escrita el año 1454 por Lope Garcia de Salazar, y cuenta como la hija del rey de Escocia llegó a Mundaka, quedó preñada por un diablo que llaman “culebro” y parió un hijo al que llamaron Jaun Zurita que significa “señor blanco”. El hijo del Rey de León atacó el señorío de Bizkaia y los vizcaínos le eligieron como capitán, derrotando al ejército leones en Arrigorriaga y siendo por ello elegido primer Señor de Bizkaia con el nombre de Jaun Zurita.

Aunque algunos como Juaristi, no consideran interesantes los textos medievales, pienso que los relatos populares, trasmitidos de generación en generación, en una lengua como la vasca que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos en una sociedad estable y muy conservadora, tienen un cierto valor que hay que considerar.

Dos de los reyes vikingos que gobernaron Dublin, entre los años 850 y 873, son el danés Ivarr Inn Beinlausi y el noruego Olaf inn hviti cuyos nombres traducidos quieren decir; Ivar “el culebro” (Beinlausi significa “sin hueso” “sin piernas” “sin patas”) y Olaf “el blanco”. Parece que Olaf recibe su calificativo de “blanco” por haberse convertido al cristianismo mientras que Ivarr inn beinlausi, Ivarr el “culebro” fue pagano y acérrimo enemigo de los cristianos, rex paganissu¡imus le denominan las fuentes inglesas. A este último le atribuye Smyth una incursión que asoló las costas de la Península ibérica entre 859 – 860.

Jon Bilbao relaciona la leyenda de Jaun Zuria con estos personajes, afirmando categóricamente que “en la segunda mitad del siglo IX se establecen la ría de Mundaka una base vikinga que tiene relación con los reyes vikingos de Dublin: Olaf el blanco e Ivarr el Culebro”.

La existencia de alguna factoría vikinga en la costa vasca tiene su lógica como base de operaciones y reaprovisionamiento de las oleadas de ataques que se producen a partir del 844 y del 858 contra España. Este asentamiento podría haber estado situado en el de los episodios anteriores o sea, en Altamira de Busturia o en la desembocadura de Bidasoa (..)

Anton Erkoreka – Los vikingos en la península ibérica /De nuevo en la ría de Mundaka (844, 858 – 861)


No hay comentarios:

Publicar un comentario