sábado, 17 de noviembre de 2012

Las campañas de Gudrød el Noruego por tierras cantabricas y gallegas según la cronica de Sampiro

Reinando en León Ramiro III, siendo menor de edad y a tan solo dos años de su reinado. Una flota de 100 barcos vikingos al mando de Gunrod, remonto las costas del cantábrico sembrando el terror, cebándose especialmente con Galicia.
La ausencia de poder real en esos años, al ser Ramiro III menor de edad, permitió a los normandos saquear el interior de Galicia durante tres años sin que ningún ejército importante saliera a su paso.
La crónica de Sampiro lo describía así:

“Año segundo. Al reino llegaron cien naves normandas con su rey llamado Gunderedo penetrando en las ciudades de Galicia y haciendo muchos estragos en los alrededores de Santiago Apóstol y el propio obispo Sisenando sucumbió por la espada. Toda Galicia saquearon hasta llegar a los montes del Cebrero. En el tercer año de su estancia en la región, Dios, para el que nada hay oculto, los castigó por lo que habían hecho y llevó contra ellos la venganza; lo mismo que ellos llevaban a mucha gente cristiana como cautivos y asesinaron a muchos con la espada, así guió contra ellos también mucho mal, antes de que pudieran abandonar Galicia. El conde Gonzalo Sanchez, en el nombre del señor y con la ayuda del apóstol Santiago, cuyas tierras habían devastado, salió con un gran ejército y entabló batalla con ellos. Dióles el Señor la victoria, pasando por la espada a todas sus gentes, incluido a su mismo rey y quemando sus naves, con la ayuda de la clemencia divina (E.S. XIV, 457)

¿Traspasaron los normandos los montes del Cebrero?. Los anales complutenses II contienen una interesante anotación. Dicen: ”Año 970. Era 1008. Vinieron los normandos a campos (E.S. XX, 311)
Esa noticia está confirmada por los llamados “Anales Toledanos I”, que ya en castellano antiguo dicen:

Año 970. Vino lordomani a campos (E.S. XXXIII, 382)

El Termino campos, puede hacer referencia a Santiago de Compostela, o quizás más acertadamente, a la tierra de campos.. a los llamados campos góticos que se extienden por todo el norte del Duero hasta Valladolid.
¿llegaron los vikingos de Gunrod, a atravesar los montes fronterizos entre Galicia y león. Y continuaron sus matanzas y saqueos tierras adentro?. Si fue así, ¿Qué razón les impulsó a poner fin a sus saqueos en el interior, y regresar a donde sus naves les esperaban?.
De la lectura de algunas crónicas puede desprenderse la idea de que en esta incursión los vikingos permanecieron durante tres años saqueando Galicia y alrededores, penetrando profundamente en las tierras del interior. Ello es bastante verosímil teniendo en cuenta la especial situación de debilidad del reino leones, con un rey Ramiro III menor de edad. Todo esto parece estar corroborado por algunas reliquias toponimas que se han conservado; en este caso cobra especial relevancia la mención en un pergamino de Santiago de Compostela, fechado en el año 966, de una ciudad llamada “Lodimanos”, obviamente un lugar de asentamiento vikingo.
A lo que parece, no todos los vikingos fueron aniquilados por el conde Gonzalo Sanchez. Es de suponer que, una vez dueño de la situación, el ejército vikingo se divide en diversas bandas que operan a lo largo y a lo ancho de la región durante tres años, y probablemente hubo grupos a los que acompaño la suerte y pudieron escapar con el fruto de sus rapiñas y prisioneros.
Eduardo Morales Romero – Historia de los vikingos en España –

Por tanto no es de extrañar, que algunos de esos vikingos aprovechando los años de desestabilidad del reino, se establecieran en determinadas zonas de Galicia y del interior… en tierra de campos, en Leon. Desde donde siguieron atacando las poblaciones cercanas, o quizás, terminaron por asimilarse con la tierra.

1 comentario: