viernes, 16 de noviembre de 2012

Una misteriosa escritura en Asturias, advierte del ataque de los paganos

Hay un interesantismo dato que he descubierto buscando informacion hacerca de los ataques normandos a las costas y territorio español.
Concretamente en Asturias, se sabe que atacaron Gijón, aunque siempre ha recaido la sospecha de otros saqueos no documentados a diferentes poblaciones costeras. Otra de las “leyendas” gira entonro a la posibilidad de que los vikingos daneses que llegaron hasta las costas de Asturias, quienes venian de arrasar Rouen, degollar en Nantes al Obispo y a sus fieles en la catedral, intentaron a su vez y tras saquear Gijón un ataque a Oviedo.
No esta demostrado, y seguramente nunca se podrá demostrar, máxime por que posiblemente no saquearon Oviedo. Pero según parece hay una inscripción en una fortaleza construioda por Alfonso III de Asturias (866-910) para proteger Oviedo, en la que hay una inscripción que pone:

"Caventes, quod absit, dum navalis gentilitas piratico solent exercitu properare, ne videatur aliquid depirire etc." que para los q tienen la misma idea de latín que yo dice "Estad alerta, alejaos cuando las naves de los piratas paganos tienen por costumbre hacer incursiones, procurando que nadie perezca".

¿Llegaron los vikingos hasta Oviedo?, ¿Se adentraron en el territorio asturiano?... Lo que parece evidente, es que la llegada de los hombres del norte a las costas asturianas, cantabras y gallegas, sorprendieron y aterrorizaron por lo inusual a los habitantes del norte cantábrico peninsular.

2 comentarios:

  1. Os dejo un enlace a la novela "La marca vikinga" sobre los vikingos en Asturias en el reinado de Alfonso III. En ella se menciona el castillo de Gauzón, en el peñón de Raíces, en la ría de Avilés, desde el que se vigilaba la llegada de barcos normandos. También hablo de Cudillero y otras villas en relación a los vikingos.Enlace directo a “La marca vikinga” en Amazon
    http://www.amazon.es/dp/B00I8HS8Y2
    Dirección de Facebook:
    https://www.facebook.com/lamarcavikinga

    ResponderEliminar
  2. Interesante; leí hace poco un artículo que hablaba de estos temas: https://www.academia.edu/8837156/La_proyecci%C3%B3n_europea_del_Reino_de_Asturias._Pol%C3%ADtica_cultura_y_econom%C3%ADa_718-910_ Un saludo

    ResponderEliminar