lunes, 15 de junio de 2015

Los vikingos y la leyenda de Cudillero en Asturias.

Es una leyenda vieja poco conocida en España, contada de padres a hijos, y de abuelos a nietos. Al norte del país,  en una pequeña localidad del mar cantábrico situada en la agreste y siempre gris costa asturiana. Está el bonito pueblo de Cudillero, cuyos habitantes presumen abiertamente y con cierto orgullo ser descendientes de vikingos.

Cuenta la leyenda que en la Alta edad media, reinando en Asturias el Rey Alfonso III, los normandos procedentes en aquellos tiempos de la lejana Dinamarca, se asentaron en Cudillero estableciendo un puerto base desde donde repostar sus barcos rumbo a saquear la rica Al-Andalus, o las costas de Galicia. Allí los vikingos, lejos de someter a la población nativa de etnia astur, se fusionaron con ellos y establecieron lazos de matrimonio, ayuda y comercio. 

Como dato curioso de esta posible herencia nórdica en la geografía asturiana, ha quedado el pixueto. Un dialecto único del pueblo de Cudillero que combina palabras de origen romance con otras de origen nórdico, algo raro sin duda en el norte de España, y que no tienen similitud tan siquiera con las poblaciones cercanas de la propia Asturias.


Lo cierto es que más allá de la leyenda, no se tiene certeza exacta de que los normandos establecieran un puerto en esa zona. Aunque siempre se ha especulado con la idea de que fueron varios los lugares en España desde donde los vikingos repostaban en su largo viaje desde el norte de Europa o Inglaterra, hacia Al-Andalus o las costas de Galicia. 

Estos asentamientos se suelen datar a mediados del siglo IX, puede que incluso antes, pues se especula nuevamente con la posibilidad de que hubiera normandos llegados a modo de mercenarios para combatir en los ejércitos del rey Alfonso II el Casto contra los musulmanes. Los famosos Al Magus de la crónica del musulmán Ibm Al Athir. En la que se cuenta como los ejércitos cristianos de Alfonso II estaban compuestos por vascones, gentes astures, y los polémicos al-magus.

Término referido por los musulmanes a los paganos. Pero.. ¿Quiénes eran esos paganos?, ¿Vikingos?. Lo cierto es que años mas tarde otras crónicas musulmanas emplean el mismo término: Al Magus, para describir sus combates contra los normandos llegados a Hispania.

Sea como fuere es muy posible que los asentamientos vikingos en las costas cantábricas dataran desde el principio de su llegada, a mediados del siglo IX. Y permanecieran algunos de ellos hasta principios del siglo XI. Hay numerosos datos dudosos en crónicas hispanas que hacen pensar la posible existencia de puertos o asentamientos normandos mas o menos estables en las costas, de los que no nos han llegado mucha información. 


Los ataques a los puertos daneses de la saga de Olaf Haraldsson en Hispania. O la estratagema de la reina leonesa Velasquita Fernandez para ayudar a su amigo Felix Agelazi a escapar de la ira del Rey utilizado barcos vikingos, son solo algunos ejemplos. La propia fortificación de la costa asturiana con castillos como el de Gozón o el de San Martín para vigilar la ría en previsión de posibles ataques normandos a las tierras próximas, y en especial la capital de Oviedo. Así como la creación de una flota a modo de patrulla que vigilaba supuestamente las costas del cantábrico durante el reinado de Alfonso III (Eduardo Morales). Son solo algunos ejemplos que pueden darnos a entender la relativa paranoia que existió en los primeros años del reino Astur con respecto a los vikingos llegados desde el norte.  

No es descabellado por tanto, que uno de esos asentamientos se estableciera en Cudillero a principios del siglo IX, y permaneciera más o menos ajeno a todo hasta finales del siglo XI. Dejando como herencia en la zona el pixueto, así como una hipotética herencia genetica entre sus gentes. Pues en la zona se "presume" de la particularidad herencia fisiológica de sus habitantes. Encontrándose entre ellos frecuentemente, gentes rubias de ojos azules

Es posible que la causa se deba a los piratas vikingos, quienes dejaron impronta étnica entre los lugareños. O quizás, simplemente y de forma menos romántica. Se deba a la herencia natural de los pueblos de la zona, quienes aun mantienen y conservan la herencia "racial" de las poblaciones indoeuropeas celtas, visigodas o suevas. Todos ellos pueblos de centro y norte de Europa, que llegaron a España en la edad del hierro o alta edad media, asentándose en las distintas zonas que la actual provincia de Asturias. 

Sea como fuere, y sin pretender demostrar nada con este escrito. Actualmente la leyenda de Cudillero, los vikingos, y sus gentes rubias, es una realidad, que se cuenta, se contó, y se seguirá contando. Tenga base real, sea solo leyenda, o simplemente una bonita historia para contar de padres a hijos entre los habitantes del pueblo. 

Alvar Ordoño.

35 comentarios:

  1. Amigo, yo soy de Xixón, cerca de Cudillero. En Gijón, toda la vida hemos oído hablar de esa leyenda. La tradición popular suele transmitir algo de verdad. Yo creo que comenzaron atacando el Reino Astur, pero en seguida hubo alianzas y paz. Algo semejante a lo que sucedió con los godos. Asturesy cántabros eran encarnizados enemigos de los godos, pero ante una diversidad étnica y religiosa mucho mayor, la ocupación de los árabes y bereberes, en seguida se vieron como afines ante estos exóticos invasores afroasiáticos. Me gusta este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia es originaria del concejo y ya de pequeño me llamaba la atención el aspecto de las personas del pueblo, rubios y pelirrojos con ojos azules en gran parte, como mi caso y el de mi familia

      Eliminar
  2. Gracias, me alegra que te guste el blog y en general nuestra asociacion. La cual busca recuperar y fomentar la herencia de los pueblos que combatieron a los vikingos durante la alta edad media, tanto en el reino de Leon como en el de Asturias.

    Realmente no se puede hablar de grandes fusiones de lordemanos con gentes astures, vasconas o galaicas. En el 99% de los casos la relacion fue violenta. Pero en algunos casos como los supuestos asentamientos, seguramente establecieran relaciones sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido que fueron pescadores nordicos los que se asentaron en cudillero, por otra parte si hay cronicas de incursiones vikingas rechazadas por los guerreros de la monarquía astur, una de ellas rechazada por los hombres de ramiro I creo fue la que despues de atacar la coruña acabo saqueando sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Además de lo que ya venís comentando, quisiera hacer o introducir un dato que sistemáticamente se olvida o, al menos, nunca lo vi escrito en ninguna parte y creo que tiene su interés o puede resultar muy revelador.
    Me refiero al hecho de que solo cuatro concejos asturianos (hoy cuatro, en la Edad Media era un poco diferente) tienen cuervos en sus escudos: Cudillero, Muros del Nalón, Soto del Barco y Pravia. El cuervo era un pájaro que entre los vikingos simbolizaba a Odin,así que si llegó hasta hoy significa que el asentamiento normando en la zona debió de tener cierta importancia y perduró en el tiempo lo suficiente para que dejara su impronta.
    Además la peculiar situación de Cudillero, cuyo puerto o ensenada no es visible desde el mar, oculto a los ojos de los navegantes,hicieron de él un lugar muy apropiado para que permanecieran ocultos o resguardados mientras estuvieran aquí.
    Lo que ya mencionáis de la lengua pixueta con palabras que claramente son de origen escandinavo, la huida de Felix Garvixio, y otras referencias históricas que pueden rastrearse, creo que avalan suficientemente el hecho de que en Asturias llegó a haber un asentamiento de cierta entidad en sus costas y muy probablemente establecieran relaciones comerciales estables o de otro tipo con los habitantes del lugar, y que ese emplazamiento estuvo con toda seguridad en Cudillero y zonas aledañas, como Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón.
    Creo que caben pocas dudas sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo cierto es que toda mi familia paterna y materna se encuentra en los concejos de Pravia, muros del nalon, cudillero y soto del barco. Me hice un estudio genético en una empresa llamada heritage y me salió que el 17% de mi adn viene del sur de Dinamarca

      Eliminar
    2. Buenas soy de Muroa de Nalón, los cuervos nada tienen que ver con la mitología vikinga. Viene de un linaje de familia de Pravia:

      Según cuenta la leyenda, el escudo tiene su origen en un hecho de armas ocurrido durante la reconquista. Estaba un capitán praviano a la orilla de un río (probablemente el Nalón), dudando si atravesarlo para atacar a un grupo de árabes superior en número y bien armado que se encontraba al otro lado, cuando aparecieron seis cuervos que empezaron a graznar y revolotear por encima del caballero. Este al verlos atravesó el río con sus hombres y se lanzó a la batalla...

      El resto de concejos cogieron los cuervos, debido a la mancomunidad de las 5 villas y Pravia era su "capital"

      Eliminar
  5. Perdón, cité Felix Garvixio por Felix Agelaci. Estaba pensando en ese momento en Analso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, tanto el post como los comentarios posteriores. Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una casa en la concha de artedo ( cudillero) y a los vecinos del pueblo de artedo me contaba un viejo del lugar les llamaban vikingos; tambien me entere que en la construccion del puente del ferrocarril de dicho pueblo se encontraron restos de un astillero y en mi propia casa en su construccion me comento mi padre que se encontro al hacer los cimientos un mastil de barco que alli quedo como ayuda a la cimentacion de la casa.....y si,en esa zona hay mucho rubio y pelirojo de ojos claros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia es de Novellana. Mi tío abuelo era el propietario del Roxiu un bar de dicho pueblo. Mi familia materna es rubia danés, pelirroja y ojos azules... En Cudillero sé que hay mucho rubio y pelirrojo..

      Eliminar
    2. Mi familia es de Novellana. Mi tío abuelo era el propietario del Roxiu un bar de dicho pueblo. Mi familia materna es rubia danés, pelirroja y ojos azules... En Cudillero sé que hay mucho rubio y pelirrojo..

      Eliminar
    3. Mi padre y mis abuelos fueron de Novellana y alli pase yo mi niñez. Mi padre se llamaba Amado Gutierrez Candano. Mi abuelo era de Oviñana Ricardo Gutierrez Suarez. ¿ donde estaba el roxo? ¿ no seria Luis?

      Eliminar
    4. Viviamos en ka calea que subia de la iglesia y mi huerta llegaba hasta la carretera,donde ahora hay un busto de cuanfo fue nombrado el pueblo mas bonito de Asturias. Yo recuerdo de cuando llegaba la pixueta desde Cudillero pregonando ¿ quier bonitu? Co un un balde zinc en la cabeza.

      Eliminar
    5. En Novellana hay familias con muchos roxoz en la familia con pelo pelirrojo y muchas pecas

      Eliminar
  8. Con la gran noticia de la colaboración con walhalla. Aprovecho y os dejo una partida inspirada en esta leyenda. Entre el 835 y 855. Creo jejeje
    https://youtu.be/WcCzvIjjhKM
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Si viajas por el occidente de Asturias verás la gran cantidad de personas que hay de ojos azules, rubios como la miel y de cara sonrosada descendientes todos ellos de los normandos. Y lo más curioso es que hay mucha más profusión de este fenotipo ario en las zonas de interior que en la costa, donde siglos de endogamia y aislamiento propiciaron que se mantuviera y llegase casi intacto hasta fecha de hoy. Cudillero es un pueblo con una historia muy especial y llama la atención que el dialecto que hablaban algunas de sus gentes resulte una mezcla del bable central y el bable occidental que tiene un poco más de peso en la mezcla como se puede deducir por su acento. Gran artículo, felicidades. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la zona de Luarca de donde son mis padres tambien hay mucho pelirrojo de ojos claros y de cara sonrojada, pero tambien los hay asi en Lastres...y otros pueblos marineros de Asturias.

      Eliminar
  11. Cuánto trabajo arqueológico requiere la historia europea! Chesterton dice: Cuando se fueron los romanos los ingleses nos caímos de la historia a la leyenda... pero no fueron sólo los ingleses. Cada pueblo europeo desconoce su cronología... parece q toda Europa tiene el defecto q cuenta Platón : Llegado Solón a Egipto, ellos le recriminan la falta de preservación por parte de los griegos de la memoria histórica, el olvido permanente de los hechos y la consiguiente falta de conciencia.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre había oído que los vikingos buscaron refugio, después de un fallido intento de conquista y de ser derrotados con sus naves dañadas, en Cudillero, ocultándose allí de sus perseguidores Astures, pues este no se ve desde el mar y resulta un buen sitio para vivir escondido.

    ResponderEliminar
  13. Una información muy interesante.
    De hecho en Cudillero hay mucha gente rubia, pelirroja y de ojos claros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Esta historia me ha impresionado un montón. Hace años que me dedico a investigar la España mágica, es decir, todo lo que tenga que ver con leyendas, tradiciones, supersticiones, ritos, folklore, cultos antiguos y misterios de nuestra geografía y esta historia de los vikingos en Cudillero me ha sorprendido realmente. He estado en Cudillero dos veces, pero nunca lo había oído. La verdad es que toda Asturias está llena de secretos fascinantes.
    La historia vikinga, sus costumbres y demás, me gusta mucho y en temas como la Navidad les debemos mucho a los vikingos.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
  15. Y que me decís de las marañuelas? Dulce típico Sueco...
    http://www.lne.es/centro/2008/11/23/maranuela-vino-frio/699610.html
    Este artículo lo explica...

    ResponderEliminar
  16. Que tal, soy unos delos administradores del haplogrupo I1 (padres de mi madre) y R1b l48 (mis padres). Mi I1 z140 es de Normandia (de Vikingos), despues Portugal area de Porto. R1b L48 es de los paises Bajos. Mis gentes llegaron a Mexico en los 1600's-1700's. La ancestria se puede reconocer por una ADN. Si hay interes recomiendo las prueba Y en www.familytreedna.com

    ResponderEliminar
  17. La influencia de los daneses no se suscribe tan sólo a Cudillero. Los vikingos serían posiblemente el origen más plausible para los vaqueiros de alzada, cuya forma de bable es practicamente igual que el pixueto y respondería a la influencia de la lengua nórdica. La forma de vida itinerante de los vaqueiros "La alzada" ha sido practicada por los nórdicos desde tiempos inmemoriales, al contrario que los astures, los suebos y los astures romanizados, asentados siempre en los valles. Los vaqueiros se mantuvieron paganos "cristianizados" hasta hace relativamente poco tiempo, y de hecho se les prohíbía entrar en la iglesia (mi padre por ejemplo tuvo problemas para hacer la comunión por ser su apellido de origen vaqueiro). El renubeiro (o el nubero de los xaldos) es odín...y así lo representan: con cuervos, medio ciego y con un bastón de fresno. Buena parte de los vaqueiros eran rubios, de ojos azules, y de alta estatura. Mi abuelo de origen vaqueiro hubiese pasado por danés: 1´90, ojos azules, rubio y muy sonrosado...estas características físicas sirvieron también durante mucho tiempo para diferenciarlos de los xaldos.

    ResponderEliminar
  18. Soy cubano de nacimiento. Mi tatarabuelo fue asturiano.Contrate a un archivista profesional quien confirmo que descendemos de los Inclan Arango de Cudillero asi como de los Omana. Tambien somos Menendez Valdez (Menendez de Aviles) como muchos de Cudillero quienes participaron en las primeras expediciones a La Florida en 1565.El Puerto preferido de Alvaro Sanchez de Aviles--hermano mayor de Pedro Menendez de Aviles--fue Cudillero donde residia con la familia. Cinco expediciones previas a La Florida fallaron. Considero que el origen agresivo Vikingo de la expedicion Menendez de Aviles fue lo que permitio que fuese excitosa.

    ResponderEliminar
  19. Mi hermano y yo somos naturales de Cuba pero descendemos de los Inclan Arango y los Omana de Cudillero. Mi hermano tienen cabellos rubios con ojos azules. Yo tengo ojos verdes.

    ResponderEliminar
  20. hay vikinguidad en el norte de hispania para rato, hondarribia, llamados vikingos por sus vecinos, rubios y pelirrojos de ojos claros en mayor abundancia que los pueblos vecinos, la leyenda de la fundacion de mundaka por vikingos de escocia, otros pueblos de cantabria y hasta burgos, el pueblo de lordemanos en zamora, los innumerables pueblos de la costa gallega de supuesto origen vikingo y de ahi muchos apellidos como por ejemplo el apellido gallego pose que es danes, el pueblo portugues de lordemao (igual que el de zamora), povoa de varzim en el norte de portugal fundada por vikingos ingleses y tienen hasta runas en sus ceramicas y trajes tradicionales(siglas poveiras), los vikingos de coria del rio, sevilla, posibles asentamientos vikingos en cadiz, murcia(san pedro del pinatar y su apellido imbernon que es danes), valencia, el delta del ebro catalan donde abundan los rubiales y hay leyenda de hundimiento de drakkar, la leyenda de la formacion de cataluña, cual bandera, la cuatribarrada es igual que la de los drakkar vikingos, tambien estuvieron en baleares, etc...

    ResponderEliminar
  21. Interesante, muy interesante! Os dejo una crónica que escribí en mi web de cuando estuvieron por Las costas de Gijón: https://arterunas.com/2019/07/23/vikingos-en-la-playa-de-gijon/

    ResponderEliminar
  22. Ahora están estudiando el supuesto castro de Castiel, en Punta Muyeres, Luarca, de nuño pasaba las mañanas el la playa de Salinas.al píe del astiel, veía los grandes fosos y e oía contar que aquelloera una fortificación relacionada con los normandos y queen la playa de Castiel se encontraban muchos fósiles o cosas antiguas. También se relaciona con os normandos unfoso por El Chano yla Playa Primera de Pravia. Mi familia proceda de Luarca y Navia y enella abundan los ojos azules peo en muchas partes d Asturias, incluso en el inteior, se encuentra gente pelirroja. Que nada de esto sirva para esoterismos filonazis

    ResponderEliminar
  23. Mi línea paterna (Fernández) hasta donde conozco (1.699) es de Siero, Asturias. Me hice el test de ADN del cromosoma Y y parece que es de origen germánico / nórdico. R1b - Z2103 - BY250, parece que pocos en España lo tenemos, si tenéis curiosidad por conocer más de vuestros antepasados, os animo a que os hagáis el test en FTDNA.

    ResponderEliminar