viernes, 5 de junio de 2015

Crónica Silense y los vikingos

(..) Para la defensa de San Salvador de Oviedo, construyó la plaza fuerte de Gozón en la costa de Asturias, ante el temor de que aquellos santos lugares fuesen atacados por navegantes normandos (..) (E.S XVIII, 294)

El castillo de Gozón estaba estructurado sobre dos plataformas; la inferior tenía unos 3.600 metros cuadrados y albergaba los edificios de carácter no militar, mientras que en la plataforma superior, de unos 300 metros cuadrados, se encontraban las construcciones netamente defensivas. Entre ambas plataformas existían muros cuyos restos pueden ser observados aún hoy (Avelló 1987, 96)
Todo parece indicar que las complejas estructuras defensivas del castillo de Gozón poseían una misión mixta: por un lado, actuar de vigías y defensores contra eventuales atacantes procedentes del mar y, por otro, albergar un núcleo de población  con su correspondientes edificios dedicados a la administración y el culto. En el recinto del castillo de Gozón se ha documentado la presencia de una iglesia dedicada a San Salvador. Asimismo parece haber albergado también un núcleo de población llamada Castrillón . En el castillo de Gozón también se ha documentado estructuras que indican la presencia de un palacio y una necrópolis. Finalmente y como dato curioso queríamos señalar la presencia de lo que parece ser un pasadizo subterráneo  que desde la base de la peña penetra en el interior del macizo rocoso ¿Una última vía de escape en caso de apuro?.
En el caso concreto del  castillo  de Gozón y otros enclaves fortificados situados en la zona central de la costa asturiana. Está claro que forma parte de un sistema defensivo cuya misión principal era proteger la capital del reino (Oviedo) y otras zonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario