sábado, 6 de junio de 2015

El reino de Asturias se fortifica contra los vikingos.

A mediados del siglo IX, la monarquía asturiana que, en parte ayudada por lo agreste del terreno había resistido con éxito los ataques de su poderoso vecino en el sur de la península, el Emirato independiente de Córdoba, y partiendo de un minúsculo núcleo en las montañas de la cordillera cantábrica había extendido sus dominios por un territorio de considerable extensión, creyó llegado el momento de dotar a su capital Oviedo, de palacios, baños, iglesias, tesoros y reliquias que contribuyeran a ensalzar el prestigio de la ciudad como cabeza del reino. Los monarcas asturianos se consideraban a salvo de los ataques directos a la capital por parte de los musulmanes. Sin embargo, les alarmaba un nuevo peligro que había hecho si aparición y que amenazaba su retaguardia; se trataba de los vikingos, que ya se dejaban ver por las aguas del Cantábrico. Oviedo estaba situada a poco mas de 30 kilómetros de la costa y para los vikingos era tarea fácil, utilizando las vías fluviales, penetrar en las tierras interiores de los territorios atacados. La mejor solución para cerrar el paso a los piratas escandinavos era situar enclaves defensivos en lugares estratégicos próximos a caladeros de fácil acceso, desembocaduras de los ríos etc. Una serie de castillos se construyeron a lo largo de la costa asturiana: Aguilar, Santa María, la Isla Bivaone, Rales, Soberrón, Jana, San Martín de Pravia, Gozón y Gijon (Avello 1897, 96). Estos tres últimos, que poseían gran extensión superficial, estaban situados al norte de Oviedo, en la zona central de la costa, y tenían como misión principal la protección de la capital.

Eduardo Morales Romero - Historia de los vikingos en España. Ataques e incursiones contra los reinos cristianos y musulmanes de la península ibérica en los siglos IX - XI


2 comentarios:

  1. Creo que cuando citáis Gozón os referís al Castillo del Alfoz de Gauzo¡ón, que esta en la actual Raíces y protegía el importante puerto de Avilés. Que era el principal puerto por el que se abastecía y salían las mercancías de Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto. Es el mismo castillo.. en algunos libros pone Gozón y en otras Gauzon.

      Eliminar