domingo, 8 de abril de 2018

Entrevista con Emilio de Northern traders

1/ Saludos Emilio, aunque en la Hdlsv te conocemos bien, ya que eres un recreador que ha estado desde los inicios del proyecto colaborando con sacarlo adelante, cuéntanos un poco de ti y date a conocer a los lectores. ¿Qué te hizo adentrarte en el mundo vikingo?, y por supuesto, ¿por qué decidiste a crear la que es sin duda, una de las tiendas online referente a la hora de encontrar material alto medieval en España?

Lo cierto es que el arte escandinavo siempre ha despertado mi interés y la idea (por desgracia tan extendida) de que se trataba de un pueblo bárbaro sin gusto convirtió la recreación en una herramienta muy útil para dar a conocer la realidad sobre una cultura riquísima y de una exquisitez artística sin igual. Todo esto, unido al descubrimiento de mis raíces noruegas, hizo que mi interés y admiración por la cultura escandinava creciera hasta querer convertirme en parte de ella.

La creación de la tienda surgió casi por casualidad:Empecé buscando material para mí y para mis compañeros de grupo y descubrí que, a pesar de la gran variedad artística que presentaba esta cultura, existía cierta dificultad para conseguir réplicas fieles y de calidad, siendo ésta la mejor razón para adoptar el rol de comerciante en una recreación, creando así una pequeña exposición que trataba de condensar el arte escandinavo altomedieval.

Lo que empezó como algo esporádico durante los eventos se convirtió en parte de mi día a día. Y hoy, del compromiso adquirido con clientes y amigos, obtengo la motivación necesaria para seguir con este proyecto que, poco a poco, va tomando forma.

La imagen puede contener: una persona, exterior y naturaleza

Emilio en la tienda Northern Traders durante la pasada Hispania de los Vikingos en El Espinar 2017. Sax, cuchillos medievales, cuernos para beber, hachas y muchos mas utensilios para la vida cotidiana recreacionista alto medieval

2/ como ya he comentado, eres una persona que ha estado vinculada al proyecto de HdlsV desde sus inicios. ¿Como ves la evolución del mismo desde aquel lejano ya año del 2013 hasta hoy?

Bueno, siempre decimos lo mismo: nos queda un largo camino que recorrer. Y sinceramente espero que así sea. Un camino para mejorar y crecer juntos. Durante todos estos años he visto el esfuerzo llevado a cabo por vuestro equipo para sacar adelante la HdlsV y los obstáculos que han ido surgiendo en este camino, pero creo que hay algo, una fuerza imparable que nos supera y que mueve esta rueda. Ya tenemos la inercia y ahora sólo queda dejarse llevar, con toda esta ilusión y el criterio que otorga la experiencia, para que las gestas llevadas a cabo en Hispania de los Vikingos se canten en todos los rincones del viejo y el nuevo mundo.

3/ Y ya que eres uno de los colaboradores iniciales, ¿qué piensas que se podría mejorar, y cuál es tu interpretación sobre el “estancamiento” recreacionista en España? Somos un país que lleva no menos de 20 años recreando, con un nivel alto en época napoleónica, guerra civil o tercios, pero que a pesar de ello no despuntamos internacionalmente con un evento a la altura de otros países, con lo que ello supone, nuestra historia no es reconocida en el exterior.

Considero que el término “estancamiento” es una etiqueta, un lastre, que debemos empezar a rechazar. En los últimos años han surgido eventos que han despuntado por su calidad y seriedad a un nivel que, hace diez años, era inimaginable.

Cada vez más, tanto recreadores veteranos como noveles, se interesan en la arqueología experimental como actividad complementaria a esta afición que nos apasiona, y además comparten todos estos conocimientos a través de blogs, canales de youtube o perfiles de Facebook.

Por otro lado cada vez hay más grupos españoles que viajan al extranjero a eventos de relevancia internacional y que, de alguna forma, representan a la comunidad española recreacionista. A la vuelta, no sólo traen consigo experiencias y nuevas ideas que sin duda enriquecen a todos, sino también alianzas, amistad y camaradería con nuestros países vecinos.

Estamos creando conciencia de la importancia de la recreación como herramienta para divulgar nuestra historia. Cada vez son más las instituciones y museos que valoran lo que hacemos, así que creo que esto es sólo el principio.


Emilio aka Northern Traders, preparando el terreno de la HdlsV 2015 junto a Jose y Alvar en Aranjuez, donde se realizaron 2 ediciones, coincidiendo la primera con el aniversario de los 1000 años del ataque de Olaf Haraldsson a Hispania

4/Este año, por supuesto, estarás en la HdlsV 2018 con el stand de NorthernTraders. Dinos algunas novedades interesantes, o que podremos encontrar este año con respecto a los anteriores.

Seguimos sumando piezas históricas a la lista, nuevas piezas de joyería o artículos sencillos para la vida cotidiana, pero también contamos con una pequeña exposición de cuchillos y seaxes, algunos de ellos con las hojas de acero caldeado formando dibujos que sólo se consiguen mediante una ancestral técnica de forja (“pattern-welded” es el término anglo).

Otra novedad es el sorteo de un “cuchillito”, el seax de Beagnoth, datado en el siglo X y uno de los pocos seaxes con una inscripción rúnica en su hoja. Los beneficios recaudadosirá a las arcas de la Organización de la Hispania de los Vikingos. Os animo a todos, recreadores o no, a que participéis para conseguir esta joya.

5/ Sinceramente creo que NorthernTraders es fundamental a la hora de comprar material civil y militar para todo recreador novel que pretenda adentrarse poco a poco en el ámbito alto medieval entre los siglos IX al XI. ¿Qué material de tu tienda recomiendas para todos ellos?

Bueno, ya son muchos los que estrenarán durante ese fin de semana indumentaria suministrada por NorthernTraders, pero en nuestro puesto podrán encontrar pequeños cuchillos utilitarios o cuencos de madera para la vida en campamento; cabezas de hacha o puntas de lanza para los que quieran equiparse para la batalla o lujosas piezas de orfebrería, como hebillas o broches de bronce, para los más caprichosos.

También encontrarán el tan importante calzado histórico, de calidad y a un precio muy asequible.
En cualquier caso, os invito a acercaros, curiosear y preguntar lo que deseéis. Será un placer charlar sobre el rol que deseéis recrear para elegir la pieza más adecuada.

La imagen puede contener: interior y texto

Imagen de la tienda Northern Traders en la III edición de HdlsV realizada en las proximidades de Aranjuez

Ya sin más nos despedimos, NorthernTraders estará este año nuevamente en HdlsV. Allí podréis encontrar a Emilio quien gustoso os atenderá y os mostrará todo el material del que dispone, asesorando a los primerizos y a los veteranos. No dudéis en preguntarle, asesoraros y documentaros de primera mano de los mejores y mas aconsejados productos para primerizos o veteranos. Si buscas algo del mundo alto medieval, vikingo o hispánico, Northern Traders lo tiene, o lo conseguirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario