jueves, 13 de diciembre de 2018

Entrevista a Gilberto, vice presidente del grupo Mercenarios del tiempo, con motivo de la organización de las 1º olimpiadas vikingas en España

Hace relativamente poco tiempo tuvo en España una original idea basada en recrear juegos vikingos entre recreadores históricos. algo completamente nuevo en este país, y que aporta un nuevo espacio en la escena recreacionista dominada por las batallas y los campamentos medievales.

La locura surgió de las manos del grupo de recreación histórica  Mercenarios del Tiempo, quienes seguro muchos conocéis si habéis visitado los diferentes eventos de Hispania de los Vikingos. Su vice presidente Gilberto, nos concede unas palabras para acercarnos a los primeros juegos olímpicos vikingos realizados en España.



1 / Saludos Gilberto, eres miembro fundador de Mercenarios del Tiempo. Uno de los grupos de recreación histórica pioneros en la temática vikinga en el área central de España. Hace poco habéis organizado el primer evento de Juegos Vikingos a nivel nacional. Cuéntanos un poco como surgió la idea de dar vida a una iniciativa tan original y poco habitual.

Bueno, la verdad es que surgió al ver un video precisamente de eso, de juegos vikingos.
Estaba con Isabela Trece tirando con arco y lo comentamos entre nosotros dos, para proponerlo poco después al resto del grupo.

Queríamos hacer algo diferente, un evento donde se dejaran aparcadas las armas. Buscábamos un evento de diversión y armonía entre los asistentes

2/ Como marchó esta primera edición? Habéis quedado satisfechos con lo conseguido?.

A nuestro modo de ver creo que los participantes se marcharon con buen sabor de boca, la opinión fue que se lo habían pasado muy bien, y algunos ya nos hacían sugerencias para próximos años.
Somos conscientes que todo es mejorable, y aunque seguro que hemos tenido fallos, trataremos de mejorarlos en próximas ediciones..




3/ Supongo que ahora que habéis abierto la brecha no parareis no?. Quiero decir, habrá en el 2019 un nuevo campeonato de juegos vikingos en Riaza?

Como te digo, vamos a tratar de seguir organizando un evento exclusivamente de juegos, sin armas, ni duelos ni batallas. La ubicación no lo tenemos claro, este año ha sido en Riaza, un lugar que conocemos y está muy bien, pero no descartamos otras ubicaciones.

4/ Los juegos están basados en juegos originales que se realizaban en el mundo escandinavo alto medieval no?.  Puedes contarnos un poco más acerca de la investigación y documentación de los mismos para aplicarlos en el evento?. 

Si, efectivamente los juegos se realizan en eventos de recreación en los países nórdicos, y me imagino que están basados en juegos ancestrales con algunas pequeñas actualizaciones. Nosotros complementamos los juegos del sabado con una gynkana el domingo, donde se lanzaron hachas y lanza, se tiró con arco, se transportaron y lanzaron piedras y troncos, y todo ello corriendo.

5/ Corrígeme si me equivoco, pero creo que por ahora solo están centrados en recreadores vikingos. No habéis pensado ampliar la participación crenado una especie de juegos entre reinos del norte hispano y vikingos?. O por el contrario por ahora seguirá siendo solo para vikingos.

Efectivamente, a esta primera edición solo acudieron recreadores vikingos, aunque estaban abiertos (los juegos ) a recreadores hasta el siglo XIII. Esperamos que en próximas ediciones se animen todo tipo de recreadores y la diversidad de ropajes y culturas sea mas diversa. 




6/ El evento es abierto al público, o solo para recreadores. De ser privado.. no habéis pensado nunca hacerlo abierto al público?

Este año, por ser el primero, teníamos limitada la asistencia solamente a recreadores, y no podía asistir publico en general. Ten en cuenta que es la primera vez que hacemos algo de esto, y no queríamos que se nos escapara de las manos o nos viésemos desbordados por una multitud de gente. Es mejor hacer las cosas poco a poco y bien, y es posible que en el futuro se pueda abrir al publico en general.

7/ Pues nada mas Gilberto, muchas gracias por dar a conocer esta modalidad, atender a nuestras preguntas y por haber realizado un evento al que deseo suerte en futuras ediciones.

Muchas gracias Alvar Ordoño por tu interés, y aunque la entrevista me la has hecho a mi, recuerda que el grupo Mercenarios del Tiempo es el que está detrás de esta innovación y de otra que tuviste ocasión de ver en la pasada HDLV. Somos un equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario