Una interesante pregunta, la cual podría responderse con monosílabo, o por el contrario entrar en un debate mas complicado basado en los supuestos y la simple lógica.
Si nos ceñimos a los datos de los que disponemos en crónicas medievales hispánicas, los vikingos no atacaron Cantabria. Hay algunas leyendas referidas a lordemanos en las costas cántabras, pero no se pueden establecer como históricas y reales, siendo mas bien folklore popular del que no se puede detallar la fecha concreta.
No obstante a día de hoy casi todos los expertos en tratar el tema de los ataques normandos a las costas hispanas, aceptan con rotundidad la existencia de zonas calientes. Estas zonas serían lugares donde si bien no hay constancia documental de ataques, si están dentro de zonas mayores bajo influencia normanda. Por lo que bien pudieran haberse encontrado bajo pequeños ataques o litigios que no han pasado a la historia.
Cantabria se encuentra dentro de esas zonas calientes al estar entre Vizcaya y Asturias. Una zona de paso de los barcos escandinavos hacia Galicia o Al Andalus. Por lo que si bien no se puede demostrar desde un punto de vista histórico la existencia de ataques concretos a Cantabria, no sería una locura o planteamiento descabellado pensar que pudieron existir en menor medida, y no han sido documentados históricamente por carecer de importancia para la época.
Alvar Ordoño
Alvar Ordoño
No hay comentarios:
Publicar un comentario