miércoles, 7 de junio de 2017

Ulrfold 2017 por Gautar der Kalde

A continuación adjuntamos la crónica que nos contó y escribió Gautar der Kalde presidente del grupo Bjornland Hird y vice presidente de Lordemanos España.
Gautar acudió hace unos días a un entrenamiento internacional preparativo para los combates que tendrán lugar en diferentes eventos europeos a lo largo del verano. En el se dieron cita diferentes grupos a nivel internacional en un gran ambiente de camaradería... bueno, que nos lo cuente el mejor en primera persona como protagonista de la experiencia y del viaje.

Ulrfold 2017 por Gautar der Kalde

El pasado mes de mayo, entre los días 25 y 28, nos desplazamos hasta Besanzon en el Este de Francia la antigua Vesontio de las guerras de Julio Cesar, para participar en el evento ULFRFOLD 2017, invitados por el jarl Asulf Wilhelmson y organizado por el grupo Les lopus de Fenrir. Allí nos dimos cita 200 recreadores entre franceses, suizos, polacos y españoles.
El recinto donde se emplaza el poblado/campamento, es de grandes dimensiones con zonas arboladas y muy cercano al río Ognon, afluente del Saona. Por ahora han construido la casa para el jarl y su familia, una casa comunal, un recinto sagrado, una leñera, unos baños históricos y una zona delimitada para las batallas, pero nos consta que están trabajando duramente para aumentar las instalaciones.
Llegamos tarde y nos perdimos la primera batalla en grupo que fue el jueves después de comer, a pesar de ello nos guardaron para montar la tienda una zona de sombra, que dado el sol y las altas temperaturas del fin de semana (+-30°) agradecimos bastante. Desde el primer momento todos los chicos de la organización y del campamento en general se volcaron con nosotros, ofreciendo su ayuda y colaboración en todo lo que necesitáramos.
Hay que destacar que el motivo del evento era fundamentalmente el combate, una oportunidad de reunir a varios grupos europeos participantes en el Festival de Wolin y poner a prueba sus capacidades. Supongo que el hecho de que todos los grupos entrenen y combatan en un mismo estilo (East Style), a pesar de ser de puntos diferentes de Europa facilita mucho las cosas a la hora de unificar criterios y poder ofrecer combates más o menos reales, pegando duro, pero con seguridad. Otra cosa que llama la atención es que allí predomina el color crudo y la ausencia de grandes abalorios, nadie hace ostentación pero luego todo el mundo está luchando en la línea luchando en serio, no haciendo teatro. En el campamento se respiraba un ambiente bastante sano, con luchas y competitividad pero con deportividad y respeto y donde el alcohol sólo se saca después de las batallas, nunca antes. Y todo esto teniendo en cuenta que la media de edad debe ser de 20/25 años, no más. 
El viernes por la mañana fue el torneo de campeones (1vs1) en el que participaron 27 guerreros. La primera ronda se competía a un minuto y ganaba el más «aguerrido» sin importar puntos, a partir de esa ronda, los combates eran a tres puntos según el sistema East Style. Pudimos disfrutar de buenos combates con mucha intensidad. El campeón fue Rurik, del grupo Managarm Vikingar. Personalmente, logré superar la primera ronda, pero caí en la segunda 3-2.
Después de comer y bajo un sol de justicia, formamos una columna de marcha para ir a combatir a un bosque cercano. Durante aproximadamente hora y media y con pocos descansos, nos enfrentamos dos líneas igualadas de 60 guerreros por bando. Un auténtico curso intensivo para un novato como yo. 
Para el día siguiente por la mañana tocaba la batalla del puente, que es un torneo donde equipos de 5 guerreros luchan en un espacio reducido. Yo estaba sin grupo, pero para mi sorpresa el grupo polaco que había en el evento me ofreció luchar junto a ellos ya que sólo eran tres, esto fue muy importante para mi ya que uno de ellos es uno de los comandantes de línea en Wolin, Lubomir Aleksandrowicz, el otro que completó el equipo fue uno de los hersir de Loups de Fenrir. He de decir que también era mi primera vez en esta modalidad pero disfruté mucho con la experiencia. Las batallas en el puente son a mi parecer las más duras y tácticas, y también muy rápidas, donde la compenetración del equipo y la comunicación es esencial. A pesar de los problemas para comunicarnos entre nosotros y mi inexperiencia, logramos un meritorio tercer puesto de trece equipos participantes.
El sol apretaba y esta vez nos dejaron echarnos una siesta antes de la batalla de por la tarde, la verdad que se agradece que respeten las tradiciones de uno incluso fuera de casa XD.
Esta vez la batalla fue en campo abierto pero con la misma dinámica, 60 contra 60 combatiendo una y otra vez sin parar, con flanqueos, rupturas de líneas… de nuevo una buena ocasión de aprender y de curtirme un poco en combate.
Después de la ducha «histórica» el jarl Asulf, el anfitrión del campamento, nos invitó a mi y a mi familia a la cena comunal donde hubo un concurso de comida histórica que ganaron las chicas polacas a pesar de que todo lo que nos ofrecieron estaba riquísimo.
Después de la cena hubo una ceremonia privada y bastante emotiva entre Asulf y Lubomir que incluyó intercambio de regalos y que fue concluida con canciones tradicionales polacas a cargo de las mujeres del grupo de Lubomir. Para finalizar, participé en el famoso «clap challenge» o desafío de la bofetada, donde tuve una actuación  bastante discreta siendo eliminado en la primera ronda. 
Ya el domingo, el día de la marcha, recogimos nuestras cosas y nos despedimos, cargados con un saco de buenas experiencias y nuevos amigos, rumbo a casa.

Gautar Der Kalde



No hay comentarios:

Publicar un comentario