viernes, 4 de agosto de 2017

Caballeros castellanos del claustro de Silos (Burgos)

Una de las grandes discursiones en el mundo de la recreación histórica ha sido la utilización del almófar. Lo políticamente correcto, y por ende la política que utilizamos para recrear en HdlsV, es no usar almófares separados de la loriga de malla. Supuestamente esta prenda formaba parte de un solo cuerpo en el siglo XI, y no es hasta el XII - XIII cuando se separa en una pieza independiente. No obstante la duda continua al encontrarse continuamente diferentes iconografias pictóricas y capiteles, donde los caballeros hispánicos de esos siglos parecen portar una pieza de malla separada de la loriga para cubrir su cabeza. Ya en tiempos de la vieja roma tardo antigua, había una pieza de malla que cubría a modo de capuchón la cabeza, sea como fuere la polémica sigue abierta a debates y discursiones por mucho tiempo.
En las imágenes que adjuntamos, vemos varios caballeros de los reinos del Norte de Hispania, en este caso del reino de Castilla pertenecientes al claustro del monasterio de Silós (Burgos) siglo XI.

Alvar Ordoño





1 comentario:

  1. Hola,
    un detalle también muy curioso de este bajorrelieve es el uso que le dan los soldados del Santo Sepulcro al escudo para usarlo como una especie de lecho donde dormir. Algo que también he visto en mucha iconografía medieval posterior y podríamos incorporar en nuestras recreaciones. :)

    ResponderEliminar