miércoles, 11 de enero de 2017

Hispania de los Vikingos. Trabajos fotográficos.

El pasado fin de semana la HdlsV realizó una serie de fotografías mediante las cuales pretendemos dar a conocer visualmente como fue la península bajo los ataques normandos.
Para ello contamos con la colaboración de dos miembros de grupos de recreación; Bjornland Vikings Spain y Ulf Klan Gallaecia
En las siguientes fotografías se da vida a escandinavos del siglo IX, mostrando en ellos una evolución de la panoplia militar, principalmente los yelmos.
Por un lado vemos a un caudillo militar equipado con un yelmo cerrado de cota de malla como posible herencia de Valsgarde. Yelmos que se fueron perdiendo a lo largo del siglo IX, siendo ya anomalías en el siglo X y en el XI. Por otro varios guerreros del siglo IX equipamos con yelmos de tipo Gjermundbu (año 875). Seguramente estos yelmos siguieron utilizándose a lo largo del siglo X y dejaron de ser habituales ya en el XI. Donde se impone una tipología de normando mas "occidentalizado" equipado con cota de malla y yelmos de tipo spangenhelm con protección nasal.
Es posible que a lo largo del siglo IX y especialmente a finales del siglo VIII, los normandos que invadieron la península y que supuestamente ayudaron como mercenarios a los astures del rey Alfonso (si es que la leyenda fuera cierta) vistieran fusionando esos tres tipos de yelmos que mostramos en las siguientes fotografías










No hay comentarios:

Publicar un comentario