Con algunas licencias históricas no demostrables, nuestro compañero Alvar Ordoño recrea un caballero musulmán de la taifa Toledana, es decir, un muladí.
Se conocía con ese nombre en la Hispánia musulmana, a los musulmanes fieles al islam que no eran de ascendencia árabe, sino que eran de orígenes, bien hispano romanos, o bien hispano godos. En gran parte de la España de aquellos tiempos, la población muladí era mayoritaria frente a las minorías aristocráticas puramente árabes.
En la imagen se puede ver un guerrero con yelmo de tipo spangenhelm con protección nasal, usado tanto por cristianos como por musulmanes. Yelmo compuesto por 4 segmentos unidos a la mitad. Posiblemente ya viejo y antiguo para la segunda mitad del siglo XI.
Escudo redondo empuñado, aun cuando posiblemente los escudos musulmanes hispanos fueran embrazados.
Quizás la mayor polémica sea la coraza de cuero. Aún cuando diferentes tipos de corazas laminadas de cuero han sido encontradas en distintas representaciones pictóricas del mundo musulmán mediterráneo. Lo cierto es que es difícilmente demostrable su utilización en la península ibérica.
Según todos los estudios, posiblemente existió una fábrica de este tipo de armaduras en la Murcia islámica. Pero no se puede determinar hasta donde fue común y habitual su utilización entre los guerreros, tropas, y caballeros musulmanes del XI.
Mención especial también el turbante. Un elemento poco frecuente fuera del ámbito religioso o militar del siglo X y XI. Tan solo las élites militares y religiosas utilizaban turbantes. Cosa que contrasta con la idea errónea que se suele tener de los musulmanes hispanos, a los que siempre se representa con turbantes como atrezo complementario a la vestimenta civil.
No.. en la Hispania musulmana del siglo X y XI, la gente por la calle no utilizaba turbantes de forma habitual como prenda de ropa en su día a día.
A la cintura un cinturón de cuero y un fajin rojo. El fajín es una prenda típicamente hispanica. Posiblemente de origen árabe, pero utilizada indistintamente por árabes y por cristianos. En el propio cofre de San Millan de la Cogolla (Reino de Castilla siglo XI) se ve a distintos guerreros cántabros vistiendo fajines atados a la cintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario