lunes, 30 de enero de 2017

Salón del cine y las series 2017

Los compañeros de Gesta Regnorum, organizadores del evento de la Hispania de los Vikingos en Cataluña: 1020 los normandos de Ermessenda. Participaron el pasado fin de semana junto al grupo asturiano de los Hijos del Lobo en el salón del cine y las series en Barcelona.





viernes, 27 de enero de 2017

Retratos de Hastings en su 950th aniversario. Fotos de ARW Photography

Siguen llegando fotografías del 950 aniversario de la recreación de la batalla de Hastings en Inglaterra. Fotos impresionantes que muestran como era la vida y estetica militar en el siglo XI. Bien podría tratarse de cualquier condado o parte del reino de León, Galicia Castilla o Pamplona en los mismos años. La indumentaria utilizada por nuestros caballeros y guerreros de mesnada en los tiempos de los ataques vikingos, no era muy diferente. Tampoco los escandinavos del siglo XI se diferenciaban ya mucho de esta estética, la cual marcaría abiertamente tendencia desde mediados del siglo XI hasta prácticamente todo el XII











Desde Rusia recreando la Poliudie del Kievan Rus

El pasado fin de semana diferentes recreadores del mundo eslavo-vikingo tuvieron un encuentro privado donde representaron una vieja tradición o costumbre de los Rus de Kiev, la Poliudie (en ruso, полюдье
Era el proceso usado por los gobernantes de la Rus de Kiev para recolectar el tributo de las tribus vasallas eslavas
El poliudie es descrito en De admonistrando el imperio por el emperador bizantino Constantino. En invierno, el gobernante de Kiev salía en rondas, visitando a los dregóviches, kríviches, drevlianos, severianos y otras tribus subordinadas de eslavos orientales a los caudillos vikingos. Algunas pagaban tributo en dinero, y otras con esclavos. En abril, el príncipe volvía a Kiev.
La Crónica de Néstor indica que Olga de Kiev cambió el método de recolección de tributo. La crónica reporta que su esposo, Ígor de Kiev, fue asesinado por los drevlianos, enfurecidos porque Ígor intentaba recolectar un tributo mayor al acordado. Luego de su muerte, Olga nombró a sus propios oficiales para recolectar y llevas los tributos, al menos en algunas áreas de su dominio, prefiriendo no depender de jefes locales y el sistema de poliudie. Valentín Yanin sugiere que la reforma de Olga fue el primer indicio de la ley de la Rus, más tarde codificada en la Rúskaya Pravda.








sábado, 14 de enero de 2017

El hombre y el Corzo

Una salida de caza de un día cualquiera, puede ser el inicio de una nueva aventura que nos lleve a tierras jamas exploradas con anterioridad. En el siguiente vídeo, Alvar Ordoño nos muestra una representación de una jornada que bien pudiera ser común y habitual a cualquier parte y territorio de la península hispánica durante el siglo X y XI.
El vídeo se rodó en la zona de Segovia, en el Espinar mas concretamente. Pueblo castellano donde se han grabado innumerables films entre los cuales se podría destacar el laberinto del Fauno. El el corto se describe a un hombre que sale a cazar para alimentarse el y su familia, recorriendo un territorio en busca de presas, lo cual le conducirá a unas tierras que jamás antes había pisado, iniciándose así un principio en el final. 

miércoles, 11 de enero de 2017

Hispania de los Vikingos. Trabajos fotográficos.

El pasado fin de semana la HdlsV realizó una serie de fotografías mediante las cuales pretendemos dar a conocer visualmente como fue la península bajo los ataques normandos.
Para ello contamos con la colaboración de dos miembros de grupos de recreación; Bjornland Vikings Spain y Ulf Klan Gallaecia
En las siguientes fotografías se da vida a escandinavos del siglo IX, mostrando en ellos una evolución de la panoplia militar, principalmente los yelmos.
Por un lado vemos a un caudillo militar equipado con un yelmo cerrado de cota de malla como posible herencia de Valsgarde. Yelmos que se fueron perdiendo a lo largo del siglo IX, siendo ya anomalías en el siglo X y en el XI. Por otro varios guerreros del siglo IX equipamos con yelmos de tipo Gjermundbu (año 875). Seguramente estos yelmos siguieron utilizándose a lo largo del siglo X y dejaron de ser habituales ya en el XI. Donde se impone una tipología de normando mas "occidentalizado" equipado con cota de malla y yelmos de tipo spangenhelm con protección nasal.
Es posible que a lo largo del siglo IX y especialmente a finales del siglo VIII, los normandos que invadieron la península y que supuestamente ayudaron como mercenarios a los astures del rey Alfonso (si es que la leyenda fuera cierta) vistieran fusionando esos tres tipos de yelmos que mostramos en las siguientes fotografías











domingo, 8 de enero de 2017

Empieza la cuenta atrás para la HdlsV 2017

Comienza la cuenta atrás para preparar la HdlsV 2017. Para ello nos hemos reunido con dos compañeros recreacionistas de los grupos; Bjornland Vikings Spain y Ulf Klan Gallaecia, con quienes hemos realizado una sesión de fotos preparatoria para varios flyers y para un boletín en PDF especial sobre los ataques vikingos a la península ibérica durante el siglo IX. Os dejamos un pequeño adelanto del trabajo realizado.