martes, 31 de mayo de 2016

Libros recomendados: Al-Ghazal y la embajada hispano musulmana a los vikingos en el siglo IX


Festival normando en Verneuil sur Avre, celebrado este fin de semana pasado.

Normalmente hablamos de vikingos, pero ahora es tiempo de hablar de los hispanos. El pasado fin de semana se celebró el festival normando de Vermeuil sur Avre. Un buen ejemplo para saber como vestían los guerreros que en el siglo XI combatieron a los vikingos a lo largo de todo el norte de la Hispania cristiana. 





Ejemplo de caballero cristiano de Castilla / Cofre de San Millán de la Cogolla / 

viernes, 27 de mayo de 2016

Llegan Bjornland Viking Spain.

Desde la Hispania de los vikingos, queremos presentar un proyecto más que interesante destinado a potenciar los entrenamientos con un estilo de combate muy peculiar de cara a un futuro muy cercano. El proyecto lo dirige José Calde (Gautar der Kalde) y su nombre es Bjornland Vikings Spain.
Bjornland Vikings Spain nace en Madrid durante el año 2016. Su nombre no puede ser más acertado y tener un origen más contextualizado y original, ya que como nos dice su director,

(..). Como bien es sabido los vikingos bautizaban a las tierras que llegaban según algo característico que estas tuvieran; Vinland, Greenland, Iceland… por tanto dado la cantidad de osos que antes había en Madrid, no es tan descabellado pensar que de haber llegado aquí hubieran llamado a estas tierras Bjorn(oso)- land(tierra), “Tierra de Osos”.

Seguímos hablando sobre el proyecto y los principales planes de Bjornland Vikings a corto plazo con Gautar, quien en una charla muy amena nos desbroza con todo detalle los planes más inmediatos y varias ideas futuras muy interesantes a la par que ambiciosas. 
Estamos encuadrados en el gran proyecto a nivel nacional de “la Hispania de los Vikingos” y “Lordemanos España”. La Hispania de los Vikingos es un evento referente dentro del contexto de las incursiones vikingas a la Península durante los siglos IX-X-XI, cuenta ya con varias ediciones realizadas y con un peso considerable dentro del ámbito recreacionista español y Lordemanos España, de nueva creación, es una gran asociación que pretende unificar todos los eventos de esta misma temática y homogeneizar de alguna manera las exigencias de vestuario y las normas de combate para lograr un mayor crecimiento, tanto en número de recreadores, como en la profesionalidad de estos y por tanto en los eventos que se realicen.(..)

José nos matiza sobre la diferencia de objetivos de combate de Bjornland Vikings y la Hispania de los Vikingos
(..) El Objetivo de Bjorndland no tiene nada que ver con el combate, más o menos teatralizado, de la Hispania de los Vikingos. Nos estamos refiriendo obviamente al estilo de combate Jomsborg que se practica en el centro y norte de Europa y su evento por excelencia, el Festival Vikingo y Eslavo de Wolin. A pesar de que esto se sale de “nuestra Historia” al no tener aquí nada propio nos parece adecuado obtener los conocimientos y la experiencia necesaria para importar ese sistema y adaptarlo a las vicisitudes de nuestra historia en un futuro. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer pues somos prácticamente todos nuevos en recreación y tenemos poca experiencia en este tipo de combate, por lo que estamos mentalizados de que será duro y que nos queda mucho por hacer. El objetivo a corto plazo es crear un pequeño grupo de guerreros que tengan un buen nivel en combate individual y sean capaces de ejecutar órdenes en formación, para ello quedamos como mínimo una vez a la semana para trabajar estos aspectos siguiendo, como no podía ser de otra forma, las pautas que nos marca la “South Storm” la sección de Jomsborg de Italia y encargada por proximidad de España. (..)


Han comenzado con los entrenamientos, los cuales pretenden ser abiertos al público de tal forma que cuanta más gente recreacionista quiera practicar y entrenar con ellos será bienvenida. Su objetivo es entrenar tanto físicamente como técnicamente al menos todas las semanas. Su director de entrenamientos nos cuenta la política y los requisitos básicos requeridos para que todo interesado pueda participar en los entrenamientos. 

(..) A estos entrenamientos vienen una media de 4 personas que, dado el grado de compromiso que esto requiere y que hay en España y lo poco extendida que está la recreación histórica, está bastante bien. A largo plazo nuestro objetivo es formar un Lag, una partida de guerreros de Jomsborg. Pero por ahora vamos “partido a partido”, con humildad y paciencia. El material que se necesita en este primer nivel no es caro ni difícil de conseguir; un escudo redondo, ropa deportiva, guantes de protección (da igual como sean) y un palo de rattan (kali filipino o escrima) que en breve sustituiremos por una espada “batlleready” (apta para el combate)
Queremos llegar al mayor número de personas, sean ya recreacionistas o no y formar un grupo cohesionado donde los integrantes tengan un buen nivel de combate con diferentes armas y funcionen bien y de forma coordinada en grupo. Ahora mismo no imponemos severas normas de vestuario o equipo ya que pensamos que eso viene con el tiempo y con el apoyo y la ayuda de los más veteranos, además de con dinero y trabajo.
Animamos a todas las personas que puedan estar interesadas a que vengan a los entrenamientos, nos conozcan y prueben la experiencia de luchar como hacían los vikingos. Pueden ponerse en contacto por Facebook, en nuestra página Bjornland Vikings Spain o a través de cualquiera de las plataformas que ofrece La Hispania de los Vikingos. Por último queremos agradecer y saludar a todo el equipo de “La Hispania de los Vikingos” por ofrecernos esta entrevista y hacernos un poco de publicidad y a todos los camaradas vikingos o no de recreación por colaborar en mantener la Historia y la cultura de nuestro país.(..)

Pues ya sabéis, si queréis entrenar técnicas de combate de cara a un futuro que está por llegar relacionado con eventos internacionales, y quien sabe si en un futuro nacionales relacionados con estilos de combate que se aplican en toda Europa del Este, no dudéis en contactar con Bjornland Vikings Spain a trabes de su pagina de Factbook. Estamos seguros que poco a poco os irá enganchando este mundo, no solo destinado a profundizar en la recreación histórica como tal, sino en planes mas ambiciosos relacionados con metas mas altas de las que a buen seguro seguiremos informando por medio de nuestros camaradas de Bjornland Vikings Spain.  

sábado, 21 de mayo de 2016

Lordemanos España fotografiados por José Manchado

El pasado Viernes, Halvard Badarson (Northern Traders) y Pedro Martín, ambos del grupo de recreación histórica vinculado a la Hispania de los Vikingos, Lordemanos España: Sirvieron como figurantes para una sesión fotográfica a cargo del maestro José Manchado.
Nuestros compañeros representaron a dos vikingos "hispanos" (lordemanos) del periodo correspondiente del año 1008 hasta el 1045, es decir, de principios hasta mediados del siglo XI. En ellos ya se puede apreciar una perdida de influencia tradicional del mundo Vendel, y "Gjermundbu", adoptando un estilo mas propio del mundo occidental que marcaría los próximos años de la edad media europea.






jueves, 12 de mayo de 2016

Nombres de la alta edad media entre los siglos IX y XI para los reinos de Galicia, Castilla, León, Navarra, Asturias

Alfonso: Es un nombre de origen germánico que proviene de los términos adal, que significa “estirpe noble” y funs, “preparado, competente, listo”. Es el nombre de muchos reyes españoles, desde Alfonso I de Asturias (que reinó en el siglo  VIII), hasta Alfonso XIII, abuelo del actual Rey Juan Carlos.

Alonso: Es una variante de Alfonso, por lo tanto su significado es el mismo: “de estirpe noble y preparado para el combate”.

Alvar: Nombre de origen germánico, variante de Álvaro. Su significado es “totalmente prudente”.

Beltrán: Nombre de origen germánico que proviene del término Berathraban “cuervo ilustre”, símbolo de la inteligencia y la memoria.

Dante: Es un nombre de origen latino que significa “el de carácter firme”. Es un nombre bastante conocido gracias al poeta italiano del siglo XIII-XIV Dante Alighieri, cuya obra más famosa es La Divina Comedia.

Diego: Es un nombre español que deriva del hebreo Ya´qop (Jacobo) que significa “sostenido por el talón” según unas versiones o “Dios compensará” para otros. El nombre Diego tiene también influencia del término griego didachos, que significa “instruido, didáctico”.

Durán: Derivado del verbo latino durare "durar", su significado más concreto es "endurecer" o "preservar".

Enrique: Procede del germánico, de la unión de las voces haim, "casa, patria", y rik o rich, "jefe, mando, poder". Significa literalmente "el príncipe de la casa", "aquel que tiene el poder dentro de su territorio". Es un nombre muy común en muchas casas reales, sobre todo Inglaterra, Francia y Alemania. En España hubo 4 reyes con este nombre, todos reyes de Castilla, entre el año 1214 y el año 1474.

Fernando: Deriva del término germánico Firthunands, formado por la palabra firthu, "paz" o "libertad" y la palabra nands, "audaz", "valeroso" o "temerario". Podría significar “vida aventurera” o "el que se atreve a todo por la paz". Un nombre muy común entre la realeza española con cuatro reyes con este nombre en el reino de Castilla y León, dos en Aragón y dos en la España ya unificada. Uno de los más famosos es Fernando el Católico.

Flaín: Este nombre proviene del latín Flavinus, que significa “amarillo dorado, rubio”.

Froilán: Nombre de origen germánico que significa “señor de la tierra”. Deriva de frauji “señor” yland “tierra”.

García: García es un apellido patronímico de origen vasco. Según algunos procede del términogaztea cuyo significado es “joven”. Otros lo relacionan con el significado “peñascal”, y se daba este nombre a las tribus que habitaban cerca de un peñasco.

Gonzalo: Es un nombre de origen germánico, la contracción de Gundisalvo, procede de gundis, "batalla, lucha, combate" y alfs, "elfo o genio". Significa por lo tanto "el genio de la batalla".

Gómez: Es de origen godo, apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo). Actualmente es un apellido muy común.

Guillén: Es la forma castellana y aragonesa antigua de Guillermo, difundido por la península Ibérica a partir del catalán Guillem. Su significado es “aquel que va protegido, que lleva casco”.

Hernán: Es una variante antigua de Fernando, un nombre de origen germánico que significa “el atrevido en la paz”, formado por los vocablos firthu, "paz, equilibrio", y nands, "audaz, atrevido".

Iago o Yago: Proviene del hebreo Ya´qob que significa “sostenido por el talón” según unas versiones o “Dios compensará” para otros.

Iñigo: Nombre que procede del vasco Eneko, que significa “mío”. Íñigo Arista o Eneko Aritza (c. 781 — † 852), fue el primer rey de Pamplona entre los años 810-820 y 852.

Jaime: Es otra variante del nombre hebreo Jacob, que significa “sostenido por el talón” según unos o “Dios compensará” para otros. Es el nombre de varios reyes de Aragón, Cataluña y Valencia.

Juan: Procede del hebreo Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso".

Munio: Deriva del participio latino munis, "obligado, reconocido, impuesto". Fue un nombre muy común entre la nobleza medieval.

Nuño: Proviene del latín y significa “noveno”. Fue un nombre muy popular en la Edad Media.

Ordoño: Su origen y su significado no están muy claro, aunque parece que es de origen vasco. De este nombre proviene el apellido Ordóñez. Hubo varios reyes de León y Asturias con este nombre.

Osorio: Procede del vasco y significa “cazador de osos”. Es el apellido de una familia de grandes de la Corona de Castilla.

Pedro: De origen latino, significa “piedra”. En la Historia de España ha habido muchos reyes con este nombre, sobre todo en Aragón y Castilla.

Pelayo: Nombre de origen griego derivado de pelagius “aquel que tiene voluntad de escoger”. Uno de los personajes históricos con este nombre es Don Pelayo (s. VIII), un caudillo astur que fue uno de los primeros que opuso resistencia a los musulmanes.

Ramiro: Es un nombre de origen germánico que significa “consejo ilustre, famoso”. Fue el nombre de un rey de Asturias, dos de León y otros dos de Aragón.

Ramón: Es la variante catalana del nombre de origen germánico Raimond, que significa “consejo, protección”. Muchos nobles catalanes llevaron este nombre en la Edad Media.

Rodrigo: Nombre formado por la unión de las voces germánicas hruot, "fama", y rich, "jefe, príncipe, poderoso". Su traducción sería "el príncipe afamado", "el jefe ilustre". Es el nombre del último rey visigodo en España (VIII) y del famoso Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, famoso caballero y guerrero del siglo XI.

Sancho: De origen latino, este nombre viene de sanctus “santo”. Varios reyes de Castilla y Navarra compartieron este nombre.

Santiago: Es un nombre que procede del término latino “Sante Yago”, haciendo referencia al nombre de varios apóstoles llamado en origen Ya’qob, de donde viene el nombre de Jacobo, Yago y posteriormente Santiago. Su significado es “sostenido por el talón” según unas versiones o “Dios compensará” para otros.

Suero: Es un nombre que era muy común en Asturias, viene del latín Suarius que significa “cuidador de cerdos”. Al principio designaba a la gente que se dedicaba a porquero, pero ya en el siglo X pierde esa connotación.

Telmo: Nombre de origen latino que deriva del vocablo helm: “yelmo, protección”.

Tristán: El origen y significado de este nombre no está nada claro. Para algunos es un nombre galés que significa “tumulto, ruido”; para otros, es de origen celta y significa “el discípulo, el alumno”; y otra tercera versión apunta a un origen germánico, derivado del nombre Thorstein, con lo que significaría “la gema de Thor”.

Velasco: Su origen parece ser vasco y deriva del término en euskera belatz, que significa “halcón” unido al sufijo –sko, que es un diminutivo vasco, lo que significaría “cría de cuervo”. La Casa de Velasco es un linaje nobiliario español originario de las montañas de Santander, que alcanzó, en la Edad Media y Moderna, sus mayores cotas de poder e influencia en el Reino de Castilla.

Vermudo: Escrito hoy en día Bermudo, es un nombre de origen germánico que significa “el humor del oso”. Llegó a España gracias al rey suevo Veremundo, que gobernó en Galicia hacia el año 485. Más tarde, hubo varios reyes en León y Asturias con este nombre.

Nombres femeninos

Aldara: Es un nombre de origen germánico que deriva de los vocablos ald que significa "viejo, respetable, eminente" y war, "sabio".

Alodia: Nombre de origen germánico que significa “tierra libre, tierra íntegra”.

Andregoto: Nombre de origen godo de significado desconocido. Es el nombre de una condesa de Aragón que heredó el trono de su padre en el siglo X, pero al ser mujer, tuvo que casarse para poder acceder al trono.

Berenguela: Nombre de origen germánico que significa: “lanza protectora”. En la Edad Media, hubo varias reinas e hijas de reyes con este nombre.

Berta: Berta es un hipocorístico de un nombre germánico cuyo primer elemento era Berth, "brillo, resplandor, claro".

Blanca: Es un de origen germano. Proviene de la raíz germánica blank “blanco, brillante”. Durante los siglos XII al XV hubo varias reinas en Navarra y Castilla con este nombre.

Elvira: Nombre germánico que procede de los términos athal y wira y significa “aquella que es una noble protectora o consejera”. Era un nombre muy común entre la nobleza.

Fabila: Nombre de origen latino que significa “la que cultiva habas”. Más tarde se hizo más popular la variante Fabiola.

Gadea: Nombre asturleonés que significa "buena, noble, virtuosa". Actualmente es más común como apellido.

Germana: Nombre de origen latín que significa “aquella que viene de Germania”.

Gotina: Es un nombre de origen germánico de significado nada claro muy común en el siglo X en León.

Ilduara: Variante española del nombre germánico Hildewara, que está formado por los elementoshild, "guerrero", y war, "sabio".

Inés: Procede del término griego hagne, que significa "puro, casto".

Isabel: Nombre de origen hebreo que significa “promesa o juramento de Dios”. En España ha habido muchas reinas con este nombre, desde Isabel I de Castilla en el s. XIV, Isabel la Católica o Isabel II en el siglo XIX.

Jimena: Existen dos versiones sobre su origen. La primera contempla que es una variante del nombre hebreo Simeón, y significaría "la que escucha". La otra versión explica que deriva del vascoseme, "hijo". Nombre muy común entre las nobles españolas de la Edad Media.

Juana: Nombre de origen hebreo que significa “Dios es propicio” o “Dios se ha apiadado”. La más famosa de España con este nombre es Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y madre del emperador Carlos I.
Justa: De nombre latino, deriva de la palabra iuss “mandar, ordenar” de donde deriva también la palabra justicia. Significa “que vive y cumple la ley”.

Leonor: Variante de Eleonor, nombre de origen latino que significa “audaz, valiente, fuerte, honorable”. En España ha habido muchas reinas con este nombre, incluyendo a la infanta Leonor, hija de los actuales Príncipes de Asturias.   

María: Nombre de origen hebreo cuyo significado es muy discutido. Para algunos significa “eminente o excelsa”, mientras que otros piensan que su significado es “amada” o “rebelde”. Muy común por la influencia de la Virgen María.

Mansuara: Nombre de origen y significado desconocido.

Mencía: Su origen no está muy claro, pero significa "la indulgente, la benigna". Aunque ahora casi no se use, era muy común en la Edad Media.

Olaya: Es la variante vasca de Eulalia, nombre de origen griego que significa “bien hablada, elocuente”.

Oria: Nombre de origen latino que significa “de oro, dorada”.

Petronila: Proviene del griego Pedro y significa “piedra”. Petronila de Aragón fue reina de Aragón en el siglo XII.

Sol: De origen latino, este nombre hace referencia al astro rey.

Urraca: Nombre de origen incierto, para algunos es un nombre germánico que significa “inclinada a robar”. Estuvo muy extendido durante la Alta Edad Media en el Reino de Pamplona, Aragón, Asturias y León. 


Guardianes de tiempos pasados


martes, 3 de mayo de 2016

Art of the North

Desde Hispania de los Vikingos queremos apoyar la iniciativa de Vitor González, un artista grafico que empieza una campaña de crowdfunding para sufragar la publicación de Arte del Norte, una colección de diseños de tatuajes inspirados en el arte nórdico y celta principalmente. 
Toda la gente interesada puede aportar su granito de arena accediendo mediante el siguiente link: