lunes, 28 de marzo de 2016

El antes y el después

El antes y el después de la Hispania de lso Vikingos 2016. En la siguiente foto vemos a Alvar Ordoño, presidente y director fundador de la HdlsV trabajando en el terreno para acondicionar y ambientar el mismo de cara a lo que fue el evento del 2016.
Fueron varios días en los que se intentó dar un toque especial a la zona donde se construirían las tiendas. En él, diferentes componentes del proyecto, como Norther Traders, colaboraron y levantaron algunas de las empalizadas que los visitantes pudieron ver. El resultado con las tiendas históricas montadas y el campamento activo, fue bastante satisfactorio.

jueves, 24 de marzo de 2016

Crónica de la Hispania de los Vikingos 2016 escrita por un recreador del reino de León

Conocimos que el rey de León demandaba soldados para enfrentar a un ejercito lordemano que llegó a sus costas, haciendo grandes destrozos y matando y prendiendo a muchos de los suyos. Se hizo un llamamiento a todos los hombres de armas para reunirse en el Castillo del Loco, prometiendo buena fortuna para los mercenarios,  acudiendo por ello en buen número.
El campamento se encontraba a orillas del río Nela, donde se estaban reuniendo los ejércitos de los nobles y señores del reino, en número de tres mil. No paso mucho tiempo cuando llegaron dos de a caballo gritando <<¡Al arma, al arma que vienen los lordemanos en gran multitud!>> y como siempre estábamos acostumbrados a tener las armas muy a punto, de presto nos pusimos en ordenanza para pelear, no nos tomasen desapercibidos; nuestro capitán, don Beltrán Teixeiro, que era muy ardid y de buen consejo, puso hombres por delante para desbaratar posibles celadas debido a lo angosto del camino.
El ejército lordemano, en número también de tres mil, que aguardábamos en un llano al vernos nos dio muchos silbos y gritos, que resonaba y retumbaba la voz por un buen rato, acobardando a los tibios de entre los nuestros y dando ánimos a los suyos. A pesar de lo cual pudimos oír misa antes de la refriega.
Los dos ejércitos chocaron en el llano, sosteniendo los nuestros el gran ímpetu de los contrarios, pero al segundo embite, los paganos cargaron tan de golpe que nos pusieron en gran prieto, hasta tal punto que tuvo la cosa que el flanco derecho fue desbaratado, quedando en el campo unos pocos de los nuestros que aguantaron al enemigo en gran tropel, recibiendo muchas heridas que los hicieron ir retrayendo.
El señor Beltrán logró con grandes esfuerzos rehacer a los que huían y volvieron a la pelea, cogiendo al enemigo por la rezaga y desbaratandoles, matando y prendiendo a muchos de ellos que después fueron acuchillados.
Algunos nobles y señores nos halagaron por nuestra victoria y fueron generosos con nosotros los mercenarios en cuanto al reparto del botín. Cuando volvimos al campamento se nos hizo gran recibimiento y grandes fiestas y regocijos, ansí de justas y juegos de cañas y correr de toros.
En una de esas justas tuve la fortuna de obtener la victoria, gracias a Dios, y con la bolsa llena de plata y recién y merecida honra volví con mi familia a Burgos.

Roldán de Calderón (951 ???) a 19, 20 de Marzo del 982 año de nuestro señor

martes, 22 de marzo de 2016

Hispania de los Vikingos 2016

Video de la Hispania de los Vikingos 2016. IV edición de un proyecto que comenzó en el 2013 y que va en notable ascenso año tras año. Recrea las invasiones normandas (anglo-escandinavas) de los vikingos. Centrándose especialmente en las ocurridas a mediados del siglo X y que se extendieron hasta mediados del siglo XI. Comenzaron en el 951 con ataques al cantábrico y terminaron con la derrota de los normandos en Galicia por el obispo Cresconio alrededor del año 1045. Un periodo en el que todas las tierras al norte del Duero eran conocidas territorialmente como Gallaecia, y políticamente como reino de León / Legión.