lunes, 30 de noviembre de 2015

Solsticio Hispania de los Vikingos 2015

Va quedando menos para la primera celebración privada para miembros de la Hispania de los Vikingos del Solsticio de Invierno 2015. 

Esperamos que esta se consolide como otra cita fija anual en el calendario de la Hispania de los Vikingos, y quién sabe si en un futuro pueda ser abierta al publico interesado.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Obligaciones militares edad media hispana

Próximas actividades de la HdlsV en el mes de Diciembre

En el próximo mes de Diciembre, la Hispania de los Vikingos tendrá dos actividades. Una de ellas abierta para todo el público que quiera iniciarse en el mundo de la recreación histórica y participar en nuestros eventos públicos anuales. Será el Domingo 6 de Diciembre. En dicha actividad (altamente recomendable para los nuevos), se realizaran entrenamientos de combate, marcha en muro de escudos, talleres de artesanía y control de las vestimentas bajo el rigor histórico de las guías que la HdlsV en vistas de tener un mejor control de la Hispania de los Vikingos 2016.
La segunda actividad tendrá lugar el fin de semana del 18 al 20 de Diciembre, en Requena, organizada por el grupo Enherjar. Será una reunión privada para todos los grupos de recreación lordemanos e hispanos con motivo del próximo solsticio de invierno del 2015. 
Se cenará y realizaran diferentes actividades del mundo recreacionista, con una hoguera ritual en honor al Sol Invicto la noche del Sábado.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Hispania de los Vikingos en radio Castilla la Mancha

El pasado Miércoles tuvimos la oportunidad de participar en el programa de "la Colmena" de Radio Castilla  la Mancha. En él, junto al escritor Manuél Velasco tratamos en una entrevista la importancia de la identidad histórica de la recreación como parte del estudio divulgación de la misma.
Podeis escuchar la entrevista a partir del minuto 39 activando el siguiente link.

http://www.ivoox.com/colmena-11-11-2015-21-00-audios-mp3_rf_9355724_1.html

Alvar Ordoño. Señor mercenario del condado de Castilla, siglo XI

Señor de mercenarios del condado de Castilla. Los mercenarios formaron una parte fundamental de los ejércitos no profesionalizados aun en la alta edad media. Era gente organizada en milicias que se ofrecían para los conflictos locales entre la nobleza o para mayores empresas. El propio CID, noble de sangre y de familia vinculada con el condado de Castilla, fue y ofreció su mesnada como mercenaria. Los vascones de la torre de Lapio fuertemente armados contra los vikingos de Ulf son otro ejemplo de la importancia de los mercenarios en esos tiempos. Máxime cuando el 90% de las tropas eran levas campesinas obligadas a tomar las armas formando las mesnadas de los aristócratas. Como podemos entender, dentro de ese contexto de ejércitos mal entrenados y poco profesionalizados, los mercenarios que hacían de la guerra su modo de vida, eran muy valorados. 

Camiseta Hispania de los Vikingos modelo Upssala