martes, 4 de diciembre de 2012

Dinamarca en la alta edad media

Dinamarca en los siglos IX a XI es una sociedad compleja con cambios muy rápidos. Pasan de un estado prácticamente "Tribal" a ser el primer reino en el norte.
Los daneses, en principio divididos por Jutos, Anglos, Gautas y Danes, también con influencias Wylfingas, Frisonas y Sajonas. No son considerados una sola nación, están divididos en Aldeas y pequeñas ciudades, a lo sumo un caudillo (auto proclamado Rey) dispondría de varias fincas y aldeas repartidas en un territorio. Estos guerreaban continuamente unos con otros por el control de los territorios y vías comerciales. Es en el 936-958 que Gorm el Viejo unifica la mayor parte de reinos menores. (No es el primero realmente, pero es muy confusa la información de los anteriores y no se sabe ciertamente los territorios que regentaron).
Entonces Dinamarca comienza con una linea Real sucesoria que unifica cada vez mas territorios. Los Daneses se topan con que su dura vida en el norte sumando las generaciones de inestabilidad política les a curtido en el ámbito de la guerra. Un hecho que se demuestra cuando convierten el saqueo y comercio en sus principales métodos de subsistencia. (Antes se hacia, pero de un modo menos organizado e irregular)
El apogeo del Reino de Dinamarca llega con el Rey Canuto el Grande 1018-1035, ambicioso conquistador quien logra la máxima expansión del reino con los territorios de Noruega, gran parte de Inglaterra, Normandia, Groenlandia, Islandia y el sur de Suecia.
Por otro lado Suecia y noruega se encuentran en el estado primario de Dinamarca, con la diferencia de que conviven con la presión del Reino de Dinamarca quien a los Suecos les empuja a crecer y abrir vías hacia el Este. Y los noruegos por su situación geográfica complicada (montañas y angostos fiordos) son de forma intermitente dominados y aliados de los daneses. Serian pocas o ninguna las incursiones Danesas que no llevaran Noruegos.
Estos disponían de casa Real, pero estas se deben en su mayor parte a la misma casa real Danesa, siendo muchos, hijos, primos y hermanos. Igualmente estos estaban continuamente en disputas por lo que hasta 8 proclamados "reyes" podían estar disputándose el trono mayor, guerreando continuamente por ello.
La casa Real Danesa de Harthacnut, es probablemente la principal responsable de la mayor parte de las incursiones en territorio Español. esta abarca desde el 917 al 1050, en 133 años con unos 8 Reyes, (unos 24 entre Dinamarca, Noruega y Suecia)
Deducimos de esto que los Daneses de estos siglos estaban muy acostumbrados en la guerra, pues era habitual la lucha fuera consiguiendo nuevos territorios, saqueando o manteniendo los propios territorios para no perderlos.
Por Lluc Týr Søn Harald miembro del grupo Gråvarg

No hay comentarios:

Publicar un comentario