viernes, 16 de noviembre de 2012

Alfonso V de León, el rey que venció a Olaf Haraldsson

Reinando en León, Galicia y Castilla, Alfonso V. Y apenas a unos días de su mayoría de edad (año 1017). El rey leones se enfrentó a los vikingos del famoso rey noruego Olaf Haraldsson.
Los piratas escandinavos habían llegado a la ria de Mundaca desde Inglaterra. Allí atacaron un asentamiento danes, que a día de hoy se cuestiona si estaba en Vizcaya o en Francia. Remontaron las costas del cantábrico saqueando cuantas aldeas encontraron a su paso, y llegaron hasta el río Miño. Fue allí donde según parece, las tropas del jovencísino rey leones Alfonso V, se enfrentaron contra los vikingos de Olaf, a los que derrotaron.
El rey de Gallaecia, reunió un ejercito entre sus nobles y las gentes afectadas, y marchó contra las huestes de los paganos. Posiblemente antes, algunas milicias de campesinos se enfrentaron contra los normandos, en un intento desesperado de los lugareños por defender sus aldeas, siendo derrotadas siempre por los vikingos. Hasta que en batalla abierta contra el ejercito leones, estos, les pusieron en retirada por unos cuantos años. Esta fue al vida del rey de León, mas allá de su batalla contra los normandos.
 
 Alfonso V de León, el Noble (c. 994–Viseu, 1028). Rey de León desde 999 hasta su muerte. Sucedió a su padre Bermudo II a la edad de cinco años, quedando bajo la tutela de su madre Elvira García y del conde gallego Menendo González.
Alfonso V llegó a a la mayoría de edad en el año 1017, heredando un reino lleno de inestabilidad política. Su madre Elvira García, hasta entonces regente, y los tres nobles más importantes del reino desaparecieron del mapa en ese mismo año: el conde de Castilla, el jefe de los Banu Gómez y el conde gallego Menendo Rodríguez, que habían sido fuente de problemas en la regencia anterior. Alfonso V quería dar un giro a la administración y para eso necesita primero un nuevo marco jurídico.
Así, en 1017, en una reunión de la curia regia, se promulgó el Fuero de León, que se ha calificado como la sanción jurídica del feudalismo leonés. Con ella se buscaba poner fin a los desórdenes de la etapa anterior y recuperar el poder real. Reciben el nombre de «Fuero de León» un conjunto de preceptos decretados por el rey de León Alfonso V en un concilium reunido en la catedral de León en el año 1020. A estos veinte preceptos se les añadieron otros veintiocho que regulaban la vida local en la ciudad de León.
Alfonso reconstruyó la ciudad de León que había sido dañada por los ataques de Almanzor
Se casó por primera vez en el año 10131 con Elvira Menéndez (fallecida el 2 de diciembre de 1022) hija del conde gallego Menendo González y de su esposa Muniadona y nieta del conde Gonzalo Menéndez «Dux Magnus de Portugal» y de la condesa Ilduara Peláez. Nacieron dos hijos de este matrimonio:

Bermudo III de León (1017–1037), rey de León desde el año 1028 al 1037.

Sancha de León (1016–1067), esposa del rey Fernando I de León, hijo de Sancho Garcés III de Pamplona.


Contrajo un segundo matrimonio en el año 1023 con Urraca, hija del rey García Sánchez II de Pamplona. De este segundo matrimonio nació:


Jimena Alfonso, quien antiguos autores dicen que contrajo matrimonio con el conde Fernando Gundemáriz, aunque historiadores modernos sostienen que la esposa del conde Fernando
Gundemáriz fue Sancha Ordóñez.

 
Falleció sitiando la plaza de Viseu, en Portugal en 1028. Su cadáver fue llevado a la ciudad de León y sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres.2 El sepulcro de piedra en el que fue depositado el cadáver del rey se conserva en la actualidad y en su cubierta aparece esculpida la siguiente inscripción latina:
 
H. IACET ADEFONSUS QUI POPVLATIT LEGIONEM...ET DEDIT BONOS FOROS ET FECIT/ECCLESIAM HANC LVTO ET LATERE. HABVIT PRAELIA CUM/SARRACENIS, ET INTERFECTUS,EST SAGITTA APUD VISEUM/PORTUGAL FUIT FILIUS VEREMUNDI ORDONII/OBIIT ERA M SEXAGESIMA QUINTA III NAS M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario